Datos Históricos

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos exploren un periodo histórico a través de la observación directa del libro de texto.

1. **Asignar un periodo histórico**: Cada grupo o alumno debe trabajar un periodo concreto del libro (por ejemplo, Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales...). 2. **Abrir el libro**: Los alumnos deben buscar en su libro el periodo que se les ha asignado. 3. **Rellenar la tabla**: A medida que leen, deberán apuntar información en las siguientes categorías: * **Tecnología**: ¿Qué herramientas, técnicas o inventos se usaban en ese periodo? * **Medio Ambiente**: ¿Cómo era el entorno natural donde vivían? ¿Qué clima, flora y fauna predominaban? * **Sociedad**: ¿Cómo se organizaban socialmente? ¿Qué costumbres, creencias o tipos de vivienda tenían? * **Innovación Clave**: ¿Qué avance importante destaca en esa etapa? 4. **Uso de IA permitido**: Se permite consultar herramientas de inteligencia artificial solo para definiciones breves **cuando el libro no explique** claramente un término (por ejemplo: "¿Qué es un bifaz?").1.

Recomendaciones:

* Fomentar que prioricen la información del libro antes de recurrir a otras fuentes. * Animarlos a escribir con sus propias palabras para asegurar la comprensión. * Recordarles que cada fila de la tabla debe ser coherente con el periodo asignado.

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